RESPETABLE PÚBLICO, EL CIRCO SIGUE EN LA ALAMEDA

Con el objetivo de difundir la historia y presente del circo chileno, y valorar su aporte al patrimonio cultural del país, en septiembre y octubre se realizan una serie de exposiciones, charlas, presentaciones y un ciclo de cine en la Biblioteca Nacional, el CCPLM y el GAM.

La historia del circo en la Biblioteca Nacional y el CCPLM

Durante dos siglos, los circos chilenos han recorrido el país llevando su alegría hasta los rincones más alejados del territorio. Pero poco se sabe de sus orígenes en Chile, que sus escenarios han sido un espacio de difusión para la música folclórica o que los payasos chilenos tienen fama internacional y son apreciados en el mundo entero por su talento y gracia.

La exposición Circo chileno, que se realiza durante septiembre y octubre en la Biblioteca Nacional, pretende cambiar esta situación y reconocer el valor patrimonial de esta expresión artística. Realizada con el apoyo de UNESCO y el Área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el auspicio de Corporación Cultural La Araucana, la muestra recorre los principales hitos de la historia del circo chileno, sus inicios en el siglo XIX con las llamadas Casas de Volantines, sus personajes típicos, grandes familias y más importantes artistas.

Por otra parte, durante los meses de septiembre y octubre se realiza un amplio programa de actividades que permite al público adentrarse en el circo chileno desde diversas ópticas, incluyendo un sitio temático de Memoria Chilena (www.memoriachilena.cl) consagrado a las pistas. En él, los navegantes de Chile y el mundo pueden encontrar fotografías, programas de las presentaciones, revistas, artículos y los más diversos documentos digitalizados que dan cuenta de la historia del circo en el mundo y el desarrollo de las grandes y pequeñas compañías a lo largo de nuestro país.

Más información en www.bibliotecanacional.cl

El CCPLM pone énfasis en la vida de los artistas con la muestra “MEMORIA CIRCO: historia visual de un arte familiar” rescata y pone valor, en fiestas patrias, la tradición circense chilena, que estará en el centro cultural hasta la primera semana de octubre.

La exposición “MEMORIA CIRCO: historia visual de un arte familiar”, presenta la historia visual del circo chileno a través de 40 fotografías inéditas obtenidas de la investigación desarrollada por el antropólogo Ilan Oxman, con apoyo de Fondart, lo que profundiza una línea de investigación con la que en el año 2010 se publicó “La Gran Familia: una gira por el circo chileno” de la editorial Cuarto Propio, libro con 6 historias de artistas circenses.

Las imágenes revelan la vida cotidiana y la historia de un arte familiar y nómade. La mayoría provienen de colecciones personales de familias circenses y, en menor medida, de archivos públicos. La muestra se abre a público el 14 de septiembre.

Más información en www.ccplm.cl

Últimas funciones en el GAM

Este será el último fin de semana en que el público podrá asistir a las actividades preparadas por el GAM como homenaje del nuevo circo al circo tradicional chileno.

Durante el mes de septiembre, las agrupaciones Circo Chile y El Circo del Mundo-Chile se han hecho cargo de presentar una serie de números de variedades con connotados artistas de circo contemporáneo chileno de disciplinas diversas. La compañía Diminuto Circus, en tanto, muestra avances de su venidero espectáculo Mareoo, creación contemporánea que integra circo, teatro, danza y música para narrar el viaje del hombre frente a su soledad.

Junto a estas funciones la carpa-museo contendrá fotografías, documentos y artículos en torno a la historia y actualidad del circo chileno. La instalación se complementa con la muestra fotográfica que hasta el 25 de septiembre se exhibe en nuestra Sala de Artes Visuales, bajo el título «Circo. 15 años de nuevo circo en 200 años de historia».

Más información en www.gam.cl

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s